Las Respuestas a las Preguntas mas Importantes sobre la Vida y Obras del Imprecador Anonimo!

sábado, octubre 15, 2005

Juegos Suma Cero

Despues de reflexionar sobre mi ultimo post, he llegado la conclusion que no fue buena idea hacerlo, le faltaba pulirlo un poco, es decir: considero que no fui lo suficientemente EXPLICITO.

Ya que no me gusta hacer maniobras orwellianas, lo deje como esta y en este post voy a poner lo que le falto al otro.

En caso de que no haya sido lo bastante enfatico, tengo PESIMA opinion de la sociedad venezolana (y no me voy a otro pais porque NO ME DA LA REAL GANA, ENTENDIDO?) y se debe a esto:

Quizas algunos habran oido sobre un matematico llamado John Nash (si, el de la pelicula "Una Mente Brillante") la razon por la que le dieron el Premio Nobel de Economia fue por su contribucion a la teoria de juegos, y resulta que eso es un tema que podriamos decir que esta de moda entre los economistas.

En este
Link puede encontrase una introduccion a la teoria de juegos, uno de los conceptos que me interesa es este:

"Consideremos un juego de suma cero en el que lo que yo gano lo pierde el otro jugador."

Creo que podemos ver nuestra sociedad como un gigantesco juego de suma cero, el asunto es que se considera de mal gusto admitirlo.

Tomando en cuenta lo facil que es para muchos de nosotros sacudirnos los problemas y lanzarselos a otro, lo extremedamente dificil para que admitamos haber cometido un error y lo comun que es diluir la responsabilidad en un grupo, mi conclusion es esta: Estamos metidos hasta el cuello en un juego suma cero, pero eso si: ni se nos ocurra admitirlo, eso no esta bien visto.

Estar en este gigantesco juego no es un problema para mi, si lo fuera ya me habria ido. Lo que me irrita es a los extremos que llegamos para no admitirlo. Supongo que me ire cuando me irrite lo suficiente. No seria la primera vez, y posiblemente no sera la ultima.