Las Respuestas a las Preguntas mas Importantes sobre la Vida y Obras del Imprecador Anonimo!

miércoles, diciembre 27, 2006

Trivialidades y Condescedencia

Hay dos palabras del Idioma Ingles que me llaman mucho la atención, probablemente por el hecho que su equivalente en español es difícil de averiguar.

La primera palabra es "Patronize", la traducción en el sentido que la usan los Anglosajones es: ser condescendiente y no precisamente en el buen sentido de la palabra (para negociar) sino en tratar al interlocutor como un débil mental.

La segunda palabra es "Platitude", esta me costo horrores conseguirle su traducción al español, finalmente lo conseguí: El único diccionario que la lista la traduce como "trivialidades"

la Wikipedia define "Platitude" como: "un comentario caduco, sin significado y/o prosaico presentado como algo original y significativo", en otras palabras presentar un "Lugar Común", mostrar el "agua tibia" como la siguiente revolución del pensamiento.

Porque menciono esto? Bueno, como ya es sabido tengo muy baja tolerancia por los conceptos Nueva Era y sus entusiastas, la razón de mi baja tolerancia es que:

a) En mi opinión, no hacen sino escupir "Platitudes" a diestra y siniestra

b) En mi opinión, su forma de interactuar conmigo es condescendiente (como descrito en la traducción de la palabra "patronize")

Me parece muy interesante que estas palabras no tengan fácil traducción, dice bastante de nuestra idiosincrasia y del ya caduco comentario sobre la "falta de comunicación". Quizas la "falta de comunicación" tenga que ver en que es mas fácil esconderse detras de un monton de "platitudes" que afrontar un problema.....

El Culto a la Maquina

Hace unos 10 o 12 años cuando era mercenario estaba configurando una máquina para acceder al Internet (en los tiempos en que eso era algo especializado) a una profesora de la UCV, de repente apareció su marido (o rejunte, realmente no pregunte y francamente me importa un soberano bledo, lo cierto es que juraría que era Manuel Caballero pero no estoy seguro) y este empezó hacer los típicos comentarios que los luditas (si no saben que significa busquenlo, realmente no tengo ganas de explicar que es) hacen sobre cualquier pieza de maquinaria (como por ejemplo hacer chistes estupidos sobre que la gente con educación técnica las considera personas) a lo cual le conteste "Antropomorfismos?" el hombre se callo, al rato, estaba usando un buscador (fantastico.com una copia barata y en español de yahoo.com que afortunadamente ya no existe) le busque a la señora información sobre el tipo ese Marshall MacLuhan, el de la aldea global, el señor empezó de nuevo, a lo cual le conteste "es SOLO una máquina estúpida".

Realmente mi paciencia con los luditas, intelectuales de café, psicólogos de pacotilla y otros payasos esta en el nivel mas bajo que yo haya notado en mi vida, no me importaría demasiado si no fuese porque ese tipo de seres (en lo que a mi respecta NO pertenecen a la raza humana) son ciudadanos, votan, por supuesto están enquistados en las empresas y hay que oír sus ridiculeces porque adivinen QUIENES son los que dan cursos de "mejoramiento personal"? (tienen tres oportunidades para acertar y las dos primeras no cuentan)

Por desgracia, tienen razon en un hecho: EXISTE un culto a la máquina, el punto es que esta máquina no es un dispositivo mecánico o electrónico, la máquina es LA ORGANIZACIÓN y esta cuerda de idiotas son parte del culto y ni siquiera se dan cuenta.

No me gustan las organizaciones (tienen gente, recuerden que tengo tendencias a la misantropía), son un mal necesario, pero por lo que he podido ver en otros países, estas son simplemente entidades creadas para un fin especifico (en el caso de las empresas privadas GANAR DINERO, lo cual no me parece malo). Mi problema es como yo veo a las organizaciones en este país.

Hace un par de años vi una película llamada "La Corporación", no estoy muy de acuerdo con esa película, pero pone en el tapete un par de puntos interesantes, entre ellos que las empresas tratan por todos los medios de gustarle al pelado de la calle porque tienen mala reputación (para que le compren sus productos, sino para que?) y tratan de tomar atribuciones de personas, despues hace el comentario que si la empresa típica fuera una persona seria un psicópata. Yo veo la empresa (típica) como una máquina (si, ya se, concepción típicamente de una persona técnica), como las máquinas estas tienden a ser predecibles (si se usan correctamente). Sin embargo en mi opinión las organizaciones en este país no son una máquina, son una especie de célula cancerosa.

En un mundo ideal (ideal para mi eso es) la organización es como una máquina, hace la función para lo cual fue diseñada si se opera correctamente, no es nada fuera de este mundo, solo un medio para un fin. Sin embargo aquí, la organización no es eso es un ente que se multiplica de manera desenfrenada destruyendo todo lo que esta a su paso incluyendo a si misma porque ni siquiera tiene un fin, solo existe para ocupar todo el espacio existente aun a costa de si misma. Pero esta escupe continuamente mensajes dizque "Humanísticos" acerca de la importancia de la gente, y contrata idiotas para que escupan mensajes estúpidos que cualquiera con medio gramo de materia gris encontraría ofensivos.

Esa es la razón real por la cual no me gustan las organizaciones (por lo menos las de este país, las otras quizas me entere algún día de como son) Y en mi opinión, estos luditas, intelectuales de café, psicólogos fracasados y otros desechos de la raza humana, tienen un culto a esta máquina. Si me preguntan a mi, prefiero las físicas, por lo menos se sabe que haran.