Las Respuestas a las Preguntas mas Importantes sobre la Vida y Obras del Imprecador Anonimo!

lunes, mayo 16, 2005

Inteligencia Emocional (Que Asco!)

Estas dos últimas semanas me han enviado a al menos dos cursos de inteligencia emocional, esta semana me envían a otro.... y francamente estoy harto, aunque debo admitir que el último al que he asistido fue interesante. En los últimos años esta teoría parece que ha invadido el área laboral, TODOS los cursos supervisorios tienen toneladas de esto, generalmente, mal entendido, mal aplicado y (en mi opinión) con expectativas no realistas en que puede o no puede hacer. Después de indagar, he descubierto que el concepto científico de Inteligencia Emocional fue propuesto por dos psicólogos llamados Peter Salovey y John Mayer (y este concepto esta basado a su vez en propuestas de un psicólogo investigador llamado Howard Gardner) y popularizado por el libro "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman, según los psicólogos profesionales Goleman (quien hasta que el libro se convirtió en un Best-Seller era escritor de artículos científicos en el New York Times y ahora tiene entre otras cosas un negocio de consultoria sobre el tema) tomo la propuesta de Salovey y Mayer y llego a conclusiones algo.......... prematuras.

Voy a admitir que personalmente NO me gusta lo que nos venden como "Inteligencia Emocional" y creo que los psicólogos profesionales tienen razón, han tomado un concepto científico y lo han cambiado (no si para bien o para mal, pero definitivamente NO me gustaron los cambios) para convertirlo en un producto comercial, lo cual no estaría mal si no insistieran tanto que esta respaldado por investigaciones científicas. Ahora, muchas empresas están contratando cursos basados en esto y proclamando a los cuatro vientos su importancia, según mi viejo, esto se debe a dos cosas: a) los departamentos de NOMINA (en su opinión no se merecen el nombre de Recursos Humanos :) ) lo usan para decir que hacen todo lo posible para formar a los empleados y b) Los tipos que dan cursos se les acabó la veta de Calidad Total y necesitan algo mas para subsistir. En fin, casualmente el curso que tomé el fin de semana fue con un psicólogo profesional y adivinen que opinión tenia de Goleman........ (¡Debe ser por eso que me gustó! :) ) En caso de que alguien este interesado aquí está el link a un artículo de la revista SALON sobre lo que he mencionado de Inteligencia Emocional.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Acuerdense que:
1.-El comercio es lo que da, hasta a los humanos les antecede la palabra "recurso", o sea, desechable, sustituible, cambiable.
2.-De acuerdo con el articulo, se "particularizo" la muestra de prueba, solo para "genios academicos".
3.-Hay que citarle a Goleman o Coleman o Whatever la celebre frase "al que no estudia no le queda mas remedio que usar la cabeza"....Chao

7/14/2005 5:07 p. m.

 
Blogger Santiago said...

La inteligencia (m)emocional es, como diría Rolf Degen, un mal resultado de un buen intento. Los casos que se utilizaron para proponer la estrafalaria y contranatura hipótesis de que vale más talante que talento fueron ocho o diez personas (poco más) de entre veinte y treinta años, se les preguntó si preferían a un jefe borde o uno guay. ¿Resultado? Nos ha jodido mayo con las flores! Y la que han liado con la tontería

11/28/2012 1:33 p. m.

 
Blogger Santiago said...

Ah, se me olvió saludaros.
Ánimo y a seguir con las imprecaciones a quien las merezca.

11/28/2012 1:34 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home