Las Respuestas a las Preguntas mas Importantes sobre la Vida y Obras del Imprecador Anonimo!

miércoles, agosto 24, 2005

Asinus Asinum Fricat

El latinazo que da como titulo a este comentario significa en español: "Un Asno Frotando a otro Asno" y es un viejo dicho romano que se refiere a dos personas que se dan elogian mutuamente en exceso. Esto en terminos mas modernos es lo que se podria llamar una "Sociedad de Admiración Mutua", manera como se refiere un profesor mio a la Gerencia Venezolana.

Creo que mi profesor no fue lo bastante incisivo. Incluso un comentario mas directo de Uslar Pietri "La Sociedad de Complices" no es lo bastante preciso, yo lo llamaria una "Sociedad de Cobardes", mi profesor dice que se debe a miopia de grupo, yo lo llamo Egoismo en Manada.

Porque hablo de esto?, porque no cesa de impresionarme lo buenos que somos los Venezolanos en buscar una excusa para no asumir los problemas y resolverlos, siempre buscamos que otro lo resuelva por nosotros, y generalmente buscamos escondernos dentro de la "manada" para no tener que buscar la solucion a una situacion, y mucho menos resolverla, para que? si siempre tenemos a la mano a algun idiota (que usualmente no sabe en el lio en que lo meten, y mucho menos como salir de el) para hacerlo responsable de nuestros problemas y que resuelva el, nosotros ya resolvimos el nuestro al encontrar a quien hecharle el muerto.

Despues de esta reflexión llegue a la siguiente composicion de la sociedad venezolana, utilizando alegorias del mundo animal (antropoformismo a la inversa :) ):

60% Ganado (ni hacen, ni piensan, su unico proposito es asegurarse que la especie continue)
20% Burros de Carga (no piensan, pero hacen mucho, estos son los idiotas que mencione antes)
15% de Comadrejas (piensan, pero hacer? no por favooooor!, para eso tienen a los burros de carga!)
5% de gente civilizada (piensan y hacen)

Por cierto: me considero Burro de Carga.

Y que soluciones le buscamos a esto? Adivinen: cursos ridiculos y mal aplicados de Inteligencia Emocional o de Relaciones Interpersonales, manuales de gerencia, libros de autoayuda y otras perdidas de tiempo (para no mencionar el resto de la basura nueva-era).

En caso de que no se hayan dado cuenta, NO ME GUSTAN LOS CURSOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, ahora bien, esa no es la razon por lo cual los considero perdida de tiempo. Opino que eso son debido a que durante cualquier curso de esos TODO el mundo dice lo maravilloso que son, lo mucho que han "crecido" y asi (los asnos frotandose a si mismos) y 3 dias despues del curso hacen todo lo que se supone que no deben, personalmente en lugar de mandarme a esos cursos preferiria que me dieran el dia libre (o su equivalente en efectivo) ayudaria mas que todo ese monton de sandeces. Lo mas triste es que cada vez que uno hace una pregunta incisiva, la respuesta es el silencio, lo cual en venezolano significa: "No estoy de acuerdo contigo, NO TIENES RAZON, pero como no tengo ningun tipo de argumento razonable no voy a contestar"

Finalmente la razon por la cual considero que esto es una total perdida de tiempo porque estos cursos se hacen mal, los que saben de eso especifican claramente que debe hacerse desde los niveles jerarquicos mas altos hacia abajo, ahora yo les pregunto, cuando fue que vieron a un presidente de compañia durar el curso completo? Ya se, la respuesta es el silencio.

En fin que remedio, como dice mi dicho favorito "La vida no es buena ni mala, solo es"

5 Comments:

Blogger MetalHen said...

Asumo que estás regresando esta semana de un cursito de ABACHO ....

Comparto contigo el hecho, evidenciado y comprobado en las oganizaciones, de que la gente a va a esos cursos y el primer día regresan diciendo que fue maravilloso, que ahora si van a cambiar el mundo ... dos días después, cuando se termina la "magia" de haber estado dos días alejado del trabajo, todo sigue igual que antes del curso.

Quizás estamos en posiciones erradas en la organización, y nos deberia,mos plantear enrriquecernos al montar una empresa consultora que ofrezca cursos de mejora organizacional ;-)

www.metalhen.com

8/31/2005 7:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Qué les puedo decir!!! Yo quisiera agregar para efecto de análisis si alguien se ha puesto a determinar cómo contabilizan las horas de esos cursos y cómo las cobran...

A lo mejor me pongo con Don Lord Imprecator y escribimos el primer blog conjunto de imprecación colectiva

Atte.,

8/31/2005 5:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

インプレカッターさま。

Palabras mas ciertas no han sido dichas jamas Imprecator. Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a toda esa basura nueva-era, cursos de inteligencia emocional y de equipos de alto desempeño.

Rock on!

アルバロ。

9/01/2005 1:56 p. m.

 
Blogger Jhon Varley said...

Muy bueno y pertinente tu blog

12/12/2015 9:53 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Totalmente de acuerdo con los comentarios Imprecator. Es cómico y lleno de hastío ver dos burros frotándose con montañas de alagos; para cuando se dan la espalda, intentan apuñalarse uno al otro.

4/12/2018 12:57 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home