Las Respuestas a las Preguntas mas Importantes sobre la Vida y Obras del Imprecador Anonimo!

martes, noviembre 14, 2006

Las Leyes de la Termodinámica

Para aquellos que hicieron todo lo posible por olvidar sus clases de física en el Bachillerato, se las recuerdo:

Ley Cero de la Termodinámica: Si dos sistemas termo-dinámicos están en equilibrio con un tercero también lo están entre si.

Primera Ley de la Termodinámica: La Energía (la de verdad, NO la BASURA NUEVA ERA) no se crea ni se destruye, se transforma (conservación de la energía)

Segunda Ley de la Termodinámica: Toda conversión de energía en trabajo implica perdida en forma de calor (La entropía siempre tiende a crecer)

Tercera Ley de la Termodinámica: NO es posible alcanzar la temperatura conocida como Cero Absoluto (-273.16 Grados Centígrados, muy complicado? OK, CERO Grados Rankine, CERO grados Kelvin, mas fácil ahora?)

Si lograron llegar hasta aquí sin dormirse (que quieren, una camiseta? si no les gustó, hay un botón muy útil para estos casos en la esquina superior derecha de la ventana de su Navegador de Internet, algo así como poner el comando 'stty 0' cuando tienen abierta una sesión de trabajo en un servidor decente). Esta es la explicación "En Cristiano":

Ley Cero de la Termodinámica: TIENES QUE JUGAR

Primera Ley de la Termodinámica: NO PUEDES GANAR

Segunda Ley de la Termodinámica: NO PUEDES EMPATAR

Tercera Ley de la Termodinámica: NO TE PUEDES SALIR DEL JUEGO UNA VEZ EMPEZADO

Estas definiciones no son mias, son del científico ingles Charles Percy Snow (Caballero del Imperio Británico, Par del Reino y no se que vaina mas, no tuvo que ser estrella de rock para lograrlo)

Por cierto: Suena a cualquiera de los empleos que he tenido en los últimos 20 años...
(mientras estuve en ellos claro está)

Ahora bien, porque el Imprecador gasta su tiempo en esto en lugar de hacer algo mas provechoso con el (como por ejemplo revisar si tiene pelos muy largos en sus fosas nasales)? Porque nunca cesara de impresionarme hasta que niveles puede llegar la estupidez en manada (Si, tengo un ataque grave de misantropía aguda, leí algo sobre floreros que lo agravo aun mas.......)

Lo interesante de las tres leyes de la termodinámica es que es lo mas parecido a la fe en ciencias. Son inmutables, si algún fenómeno parece ir en contra de estas lo mas probable es que este no este bien observado o sea falso.

Pero basta una peliculita , un "testimonio" de fe o un comentario bien adornado y hasta aqui llego la ley, y lo mas triste es que si creen que la ley de la gravedad es inmutable prueben tratar de violar estas, no llegaran ni a la puerta.

Otro concepto muy usado y bien mal entendido es la entropía, NO, NO ES LA TENDENCIA AL DESORDEN, sin perder el tiempo en poner la definición matemática, se puede decir que el cambio en entropía es la "dispersión de energia" (y para propósitos prácticos esto es la energía que NO se convierte en trabajo) para aquellos que esten aburridos de ver episodios viejos de Los Picapiedras, Aqui encontraran una definición razonable de Entropía

(Si vuelvo a oír la frase "Entropía Negativa" le voy a inyectar Ebola al bueno para nada que la diga)

Bueno, cuantas veces me han pedido violar las leyes de la termodinámica?, regularmente, por supuesto: cuando me dicen "has esto, máxima prioridad" (junto con todas las otras cosas que son máxima prioridad por supuesto) y no me dan el presupuesto, cuando me dicen "CERO SPAM", y sobre todo cuando es un requerimiento de los Departamentos de Ventas y Mercadeo (NO, NO ME CAEN BIEN, NUNCA ME CAERÁN BIEN y en lo que a mi respecta la única utilidad de su personal es como abono o sujetos para experimentos médicos, quedo clara mi opinión?)

Bueno, como decía el Abad ese: "Matenlos a Todos, que Dios los Clasifique".